La oposición reaccionó ante los dichos de Cristina

La afirmación de que no hay democracia constitucional en la actualidad desató previsibles reacciones de parte de legisladores de la principal oposición.

La oposición reaccionó ante los dichos de Cristina

“Creo que no estamos ante un estado democrático constitucional”, afirmó este viernes desde Río Negro la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y desde la oposición salieron a refutar esa idea.

El presidente del bloque radical de la Cámara baja, Mario Negri, replicó: “Flaco favor le hace Cristina Kirchner a los argentinos. Acaba de decir que “no hay un estado democrático constitucional”. ¡Un disparate descomunal! La mayor muestra de que las instituciones democráticas es que hoy se está juzgando la corrupción. República y Democracia”.

Por su parte, el senador nacional Martín Lousteau advirtió que “es la primera vez en la historia que una vicepresidente electa por el voto popular y en pleno ejercicio de sus funciones denuncia que no tenemos un Estado Democrático Constitucional”, ante lo cual le pidió a Cristina Kirchner que “deje de mentir y hágase cargo de que este es su gobierno”.

A su vez, el legislador porteño Hernán Reyes (Coalición Cívica) disparó: “Cínicas y peligrosas las palabras de @CFKArgentina. Describe un escenario que desea y promueve para habilitar la violencia y satisfacer su interés personal de impunidad”.

Su referencia al dólar

También habló la vicepresidenta de la Nación del dólar: “Algunos hablan de que esto se soluciona con la dolarización. A mí me gustaría que se entendiera esto. Una parte piensa que esto va a ser como la convertibilidad. No es así. El valor de una moneda no lo da ninguna ley sino el tamaño de la economía. La dolarización de producirse en Argentina, el gran sacrificio va a ser las clases medias argentinas. El mayor consumidor de dólares son las clases medias. El empobrecimiento de estas clases no va a tener límites. ¿Cómo se les pasa por la cabeza?”, expresó.

Salió a responderle el diputado Martín Tetaz. “Pongámosle fin al relato de Cristina. Entre 2008 y 2015 atrasó el dólar 53% produciendo un espectacular fenómeno de ‘plata dulce’, similar al de Martínez de Hoz. El dólar artificialmente barato genera la ilusión de salarios reales más altos, que son insostenibles sin divisas”.

“Noten que los salarios reales suben cuando cae el tipo de cambio real (dólar barato) y caen cuando sube el  dólar (tipo de cambio real más alto. La fórmula peronista es fácil; dólar barato, salarios altos”, agregó Tetaz.

El diputado de Evolución Radical concluyó diciendo que “el problema es que cuando el dólar se baja artificialmente, las cantidades exportadas se estancan y vuelan las cantidades importadas. La economía se queda entonces sin dólares y tarde o temprano sobreviene una devaluación que vuelve el tipo de cambio real al equilibrio”.