Las tres estrellas iluminan al Sub 20

En el estreno del parche de campeón del mundo que Argentina exhibirá al menos hasta 2026, la selección dirigida por Javier Mascherano debutará este sábado en el Sudamericano de Colombia. Habrá cuatro plazas en juego al Mundial de Indonesia.

Las tres estrellas iluminan al Sub 20

La Asociación del Fútbol Argentino estrenará con su selección Sub 20 en el Sudamericano de Colombia las tres estrellas bordadas en el escudo de la camiseta y el parche de “World Champions” después de Qatar 2022, el título que reenamoró de la pelota a nuevas generaciones. La selección Sub 20 debutará este sábado a las 18 hora argentina ante Paraguay en el estadio Pascual Guerrero, en Cali. Serán, como dijo Javier Mascherano, el entrenador, “muchos partidos en pocos días”. Porque 48 horas después, el 23 de enero, enfrentará a Brasil. Y el 25, a Perú. Y el 27 cerrará su grupo con el local Colombia. Los tres primeros pasarán al hexagonal final en Bogotá, del que saldrán los cuatro clasificados al Mundial de Indonesia que se jugará entre mayo y junio (los tres primeros también accederán a los Juegos Panamericanos, que se celebrarán en octubre en Chile). Si en el Sudamericano Sub 20 de Colombia 2005 vimos a Lionel Messi, en el de 2023 puede abrirse la era de los “europibes”, los juveniles argentinos nacidos en Europa. Sea como fuere, el Sudamericano Sub 20 de Colombia será, de movida, el primer torneo de fútbol de selecciones después de Qatar, y una nueva foto general de los cambios globales en el deporte rey.

El primer viernes de 2023, minutos después de que la AFA oficializara la lista para el Sudamericano, Mascherano relataba en la tarde calurosa de Ezeiza que se había reunido con los clubes europeos, que había hecho todo lo posible para contar con los “europibes”, pero que había sido difícil porque no corre la obligatoriedad (los Sub 20 no son “Fecha FIFA”). A 11.688 kilómetros, en Old Trafford, le cometían un penal a Alejandro Garnacho, imparable en Manchester United en el inicio del año. Nacido en Madrid, de madre argentina, Garnacho no fue el único pedido -y no cedido- por su club. Se le suman Matías Soulé (Juventus), Luka Romero (Lazio) y los hermanos Valentín (Inter) y Franco Carboni (Inter, cedido al Cagliari). Real Madrid, en cambio, sí liberó a Nicolás Paz, nacido en Tenerife, hijo del exfutbolista Pablo Paz. Y Brighton, el club inglés de Alexis Mac Allister, a Facundo Buonanotte, que no nació en Europa, sino en Pérez, municipio del Gran Rosario, pero que emigró después de 34 partidos en Central. Paz, Garnacho y Romero encarnan a los juveniles nacidos en el exterior que pueden jugar para la selección de su país de nacimiento o la argentina, algunos hijos de exfutbolistas, otros de migrantes que salen del país en busca de un futuro mejor.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow