Los números del fútbol: así crecen los patrocinios gracias al mundial femenino

Unas 20 enseñas generan 283 millones en un deporte donde las marcas extienden su influencia. Las patrocinadoras como Iberdrola, Iberia y Renfe salen en defensa de las jugadoras tras el ‘caso Rubiales’

Los números del fútbol: así crecen los patrocinios gracias al mundial femenino

El balón de fútbol gira, al mismo tiempo que rota la Tierra. Persigue una vieja fuerza de gravitación: el dinero. El Mundial femenino de la FIFA ha generado 307,92 millones de dólares netos (unos 283 millones de euros) a partir de 20 patrocinadores principales. Han fichado 13 desde el inicio del año pasado. Es un cheque con fondos. La NBA recauda 1.000 millones, Roland Garros cerca de 100 millones y la Liga de Campeones de la UEFA supera los 606 (550 millones de euros). Todos los números son de 2023 y pertenecen a la consultora especializada en deportes GlobalData. Desde luego, varía la generosidad. Los principales patrocinadores de las mujeres (por orden) son Wanda, Adidas y Coca-Cola.

Seguir leyendo

Pasión por el deporte en EE UU

Ahora parece cercano. Pero hubo un tiempo en que el fútbol fue otro país en Estados Unidos. El éxito empezó a finales de los años ochenta en Los Ángeles. Las razones resultaban lógicas. Carecía de la violencia del fútbol estadounidense, el equipamiento era más asequible, no exudaba esa masculinidad pegajosa y los tiempos de juego reducidos encajaban en la jornada de estudios. Eso son los inicios. Mina Mlinarevic tiene 13 años, vive en California y juega en la ECNL Girls Regional Leagues. Hay que ser muy buena para entrar en esta competición. En la temporada 2021-2022 compitieron con otros tantos equipos (Florida, Texas, Ohio). “Jugando al fútbol es cuando más libre me siento”, admite. A veces se frustra si falla un pase o pierde la posesión. “Pero durante el tiempo en el que estoy en el campo tengo la oportunidad de demostrarme a mí misma de todo lo que soy capaz de lograr, en creatividad o técnica, si me esfuerzo”, relata. Desde luego, respalda a sus compañeras. “Son asombrosas”, asegura. Su terreno, alguien, una vez, lo sembró de semillas verde-futuro.