Made in USA y Conmebol: una Copa América de fútbol en estadios que no son de fútbol

Los campos de juego miden 100 metros de largo por 64 de ancho, el mínimo autorizado por la FIFA. El Mundial de Qatar se jugó en canchas de 105x68, las medidas que exige la Premier League. El estado del césped además provoca lesiones, que sumado al calor y a las tribunas semivacías, configuran un ensayo fallido para el Mundial 2026.

Made in USA y Conmebol: una Copa América de fútbol en estadios que no son de fútbol

La Copa América de Estados Unidos 2024, una especie de ensayo general para el primer Mundial de Clubes con 32 equipos en 2025 y para la Copa del Mundo de la FIFA en 2026, olvidó lo esencial, que no es invisible a los ojos: el estado de las canchas, de los campos de juego. La edición de 2024, que este martes tendrá a sus cuartofinalistas, es más la Copa América de USA: Estados Unidos “usa” al fútbol pero no lo termina de asimilar, insiste pero no despierta interés, y olvida el juego. La selección argentina jugó ante Perú su primer partido en césped natural, en el Hard Rock de Miami, en el cierre del grupo A. Había padecido la mezcla con el pasto sintético, las ondulaciones, las uniones entre los “panes” de césped y los desniveles con arena pintada de verde en el debut ante Canadá en el Mercedes-Benz (Atlanta) y ante Chile en el MetLife (Nueva Jersey). Y no sólo es el césped: todas las canchas de la Copa América miden 100 metros de largo por 64 de ancho, el mínimo autorizado por la FIFA (el Mundial de Qatar 2022 se jugó en canchas de 105×68, las medidas que requiere la Premier League).

Es la Conmebol que preside el paraguayo Alejandro Domínguez, quien llevó por segunda vez la Copa América a Estados Unidos (2016 y 2024), único país no sudamericano en organizarla en la historia. La que mudó una final de Copa “Libertadores de América” (2018) a España (Madrid). Aquella vez, la Copa no fue inaugurada por su pastor evangelista. Ahora sí. Y la cámara lo enfoca a Domínguez durante todos los partidos.

“Con todo respeto, y menos mal que ganamos, porque si no hubiera sido una excusa barata: hace siete meses que sabemos que vamos a jugar acá y cambiaron el césped hace dos días. Para el espectáculo no está bueno. No está apta para este tipo de jugadores”, expuso Lionel Scaloni, DT de la Argentina campeona del mundo, tras el 2-0 ante Canadá en el Mercedes-Benz. Frente a Chile, en el MetLife, no se veía en la transmisión oficial de la TV la línea lateral del lado de los bancos a la altura de las áreas: la tapaban las cabezas de los hinchas y los policías parados a menos de cinco metros de la línea. La TV abusa de planos cortos, extraños al juego del fútbol. El MetLife será el estadio de la final del Mundial 2026.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow