Repudian ejercicios militares británicos realizados en las Islas Malvinas

La iniciativa del senador radical Pablo Blanco plantea que el ejercicio militar denominado “Cape Bayonet” viola muchas recomendaciones de la ONU y sostuvo que “esta actitud es una injustificada demostración de fuerza en un territorio en disputa desde 1833”.

Repudian ejercicios militares británicos realizados en las Islas Malvinas

El senador nacional Pablo Blanco (UCR – Tierra del Fuego) presentó un proyecto para expresar su “enérgico” repudio a los ejercicios militares británicos denominados “Cape Bayonet” que se realizaron en las Islas Malvinas.

El radical contó que “pocos días atrás un nuevo hecho de estas características se realizó en suelo argentino, en ese ejercicio participaron fuerzas traídas especialmente además de la ‘Falkland Island Defence Force’ que tienen asiento en las nuestras islas”.

“El ejercicio militar se denominó Cape Bayonet y es claramente violatorio de muchas recomendaciones de la ONU, como la 2065”, denunció. Así, precisó que la resolución 31/49 de la Asamblea de ONU insta a las partes a no tomar decisiones unilaterales mientras se atraviesa el proceso de negociación.

También la resolución 41/11 exhorta a las potencias militares a respetar la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación reduciendo y eliminando la presencia militar, “esta resolución también fue desoída por el gobierno británico”.

“Se mencionan solo algunas resoluciones a modo enunciativo, pero en la realidad la ONU hace décadas que dicta estos llamamientos a las partes y recientemente la Unión Europea se expidió sobre la cuestión Malvinas”, planteó Blanco.

En ese sentido, el senador sostuvo que “esta actitud es una injustificada demostración de fuerza en un territorio en disputa desde 1833, fecha en que nos ocuparon las islas, desalojando al Gobernador designado Luis Vernet. Desde aquellos años la Argentina viene denunciando la ocupación ilegal y la restitución de los poco más de 11.000 km2 de nuestro territorio”.

“La República Argentina reafirma su soberanía sobre la Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante del territorio nacional”, cerró.