Selci acusó a Zabaleta de dejarle una deuda de $1.800 millones en Hurlingham

El camporista dijo que heredó un "temporal financiero". "Háganse cargo", replicó el exintendente. Asistencia de Kicillof. Feroz interna.

Selci acusó a Zabaleta de dejarle una deuda de $1.800 millones en Hurlingham

A poco de asumir en Hurlingham, el camporista Damián Selci dio a conocer un panorama crítico en la comuna a partir de una herencia de más de 1.800 millones de pesos de la gestión de Juan Zabaleta, que puso en jaque el pago de los salarios a los empleados municipales.

El rojo en las arcas municipales motivó al intendente a pedir ayuda financiera al gobierno de Axel Kicillof que, este viernes, habilitó los fondos para que el municipio pueda cumplir con sus compromisos salariales.

Esta información revelada por el jefe comunal recrudeció la feroz interna de larga data en el peronismo en Hurlingham. "Háganse cargo", replicó Zabaleta, que no desmintió la deuda pero acusó a La Cámpora de no haberle permitido en el Concejo "adecuar las tasas para equilibrar las cuentas". "Ahora pretenden ocultar con mentiras su ineficacia para gobernar", dijo.

Ante eso, la diputada camporista Florencia Lampreabe difundió el acta de traspaso de mando donde constaba el monto adeudado. "Zabaleta dejó solamente $448 millones a favor con una deuda de $1.816 millones. Los sueldos de los trabajadores más el aguinaldo de diciembre representan$ .1100 millones. Municipio quebrado. Matemática básica", dijo.

Este viernes, Selci confirmó que Kicillof giró los fondos para que la comuna pueda pagar aguinaldos y salarios. También agradeció a Máximo Kirchner, que acompañó en las gestiones.

Pero, más allá de eso, el intendente camporista se tomó nueve minutos para pasar revista pormenorizada a la herencia que recibió de Zabaleta, a quien venció en las PASO de este año.

"Además de haber vivido un temporal climático, Hurlingham vive desde hace un tiempo un temporal financiero, presupuestario y de gestión, que es lo que hace que la situación presupuestaria del municipio sea muy mala, peor de lo que me esperaba", acusó.

Entre agosto de 2021 y octubre de 2022, Selci fue intendente interino, en reemplazo de Zabaleta, que había emigrado al gabinete de Alberto Fernández. De ese interregno, el camporista aseguró haber entrega "un municipio superavitario".

HÃGANSE CARGOHilo ðð¼La Cámpora del Intendente Damián Selci se ha convertido en una máquina electoral que vive para la interna política y no para gobernar para los vecinos de Hurlingham, a quienes dice representar pero a los que les miente para no afrontar sus responsabilidades.

— Juan Zabaleta (@JuanZabaletaOK) December 21, 2023

"Ahora, la situación está al revés o peor que al revés", dijo y acusó a Zabaleta de dejar un municipio "en estado de abandono" en todas las áreas.

En Seguridad, resaltó que sólo funcionaban la mitad de las cámaras y 14 de los 40 patrulleros disponibles, de los que no todos estaban operativos ya que "no se pagaba la nafta".

LA ÃNICA VERDAD ES LA REALIDAD Esta es el acta de traspaso que el intendente anterior dejó a Damián Selci. Como puede verse, dejó solamente 448 millones de pesos a favor con una deuda de 1816 millones de pesos. pic.twitter.com/Y6dIrQ6NY7

— Florencia Lampreabe (@FlorLampreabe) December 21, 2023

En Salud, ilustró un panorama de carencia de insumos "elementales" en los hospitales y, frente a la parálisis de la obra pública anunciada por Javier Milei, acusó que en Hurlingham "la obra pública se paralizó hace un año".

Para Zabaleta, el estado de situación revelado por su sucesor encubre "intensiones" de recortes en la planta municipal. A eso, en la comuna detallaron que, desde que Selci dejó su interinato en octubre de 2022, Zabaleta sumó 1.095 personas "que no se ven en la calle". Por eso, en la actual gestión local harán un "relevamiento de funciones y acciones".