Diputados, junto a la CTA, organizaciones de DDHH y movimientos sociales denunciaron “represión” en Jujuy

Dieron una conferencia desde la Cámara de Diputados para condenar los hechos. Participó también por zoom el secretario de Derechos Humanos de la Nación, que salió al cruce del gobernador Morales.

Diputados, junto a la CTA, organizaciones de DDHH y movimientos sociales denunciaron “represión” en Jujuy

Distintos representantes de organismos de Derechos Humanos, movimientos sociales, diputados nacionales y líderes de la Central de Trabajadores Argentina (CTA) expresaron su rechazo este lunes hacia lo que definieron como una “violenta represión que está sufriendo la población de Jujuy” y denunciaron las acciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad del Gobierno de Gerardo Morales.

Los dirigentes ofrecieron una conferencia de prensa en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados para abordar la situación en Jujuy y responsabilizaron a Morales por los hechos.

El diputado Hugo Yasky, líder de la CTA y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, manifestó su indignación ante “la represión despiadada y brutal durante una protesta pacífica, sin que existiera justificación alguna para la represión”. Además, cuestionó la reforma constitucional impulsada por Morales, argumentando que viola la Constitución Nacional. Yasky advirtió que pretenden convertir a Jujuy en “un ejemplo de lo que la derecha desea para Argentina”.

Yasky informó que convocarán a una movilización frente a la Casa de Jujuy el próximo jueves a las 11 de la mañana y reveló que presentaron una denuncia ante la OIT por la violación de un convenio que establece la obligación de los gobiernos de consultar a los pueblos originarios antes de realizar cualquier cambio que afecte sus derechos.

Taty Almeida, representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, consideró “muy importante” la iniciativa, enfatizando la necesidad de mantener la memoria y continuar exigiendo “justicia legal, verdad y memoria”, sin recurrir a la violencia. Al mismo tiempo, instó a no rendirse y a seguir adelante.

Desde Jujuy, adonde viajó el domingo, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, también participó en la conferencia de prensa a través de Zoom desde Jujuy. Rechazó las afirmaciones del gobernador Morales, que alertó que desde el Gobierno nacional se está fogoneando el conflicto. Petragalla declaró que “es mentira que se esté fomentando la violencia”. Asimismo expresó el deseo de establecer mesas de diálogo en lugar de la represión que están experimentando.

También estuvo la legisladora porteña Victoria Montenegro, que consideró “sorprendente” que haya líderes políticos intenten revertir “los logros” alcanzados en los últimos años. Montenegro afirmó que lo que está haciendo Morales “es una muestra de lo que quieren construir en Argentina: un país con represión y sin derechos”. Añadió que “están intentando reintroducir la violencia en la sociedad”.