El canciller británico está en Malvinas: fuertes críticas desde el peronismo y alerta en Tierra del Fuego

David Cameron es el primer canciller que pisa las islas desde 2016. Cuestionamientos de gobernadores y la preocupación en el sur argentino por un nuevo pacto Foradori-Duncan.

El canciller británico está en Malvinas: fuertes críticas desde el peronismo y alerta en Tierra del Fuego

La presencia de David Cameron -ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña- en las Islas Malvinas generó polémica y repudio en la dirigencia política de Argentina. En el amplio arco de la actual oposición hubo especial insistencia en la defensa de la soberanía y la memoria de los caídos en el conflicto bélico.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella quien posteó en su cuenta de X que es el hecho es «una falta de respeto a los caídos». En ese sentido, condenó la aparición del dirigente británico y ratificó su rechazo a la usurpación británica.

«La presencia de Cameron en nuestras Islas Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir», expresó.

Gustavo Melella

Por su parte, el intendente de Río Grande Martín Pérez manifestó: “Cameron, usted está pisando territorio argentino y fueguino. Desde Río Grande, a sólo 592 kilómetros de Puerto Argentino, lo instamos a que se abstenga de este tipo de provocaciones, ponga fin a la militarización del Atlántico Sur y acate las resoluciones de Naciones Unidas”.

“El principio de integridad territorial que su gobierno toma como fundamento en el caso ucraniano, es violentado de manera flagrante en lo que refiere a la Cuestión Malvinas. Esto explica la soledad del Reino Unido y el masivo apoyo de la comunidad internacional a los justos derechos argentinos”, agregó el jefe comunal de la ciudad que tuvo gran participación durante la guerra de Malvinas.

También el jefe comunal de la Capital fueguina, Walter Vuoto, posteó: “Condeno firmemente la visita del canciller británico David Cameron a las Islas Malvinas, la cual busca socavar el reclamo legítimo de soberanía de Argentina sobre este territorio. Esta acción es una afrenta a los derechos de las y los argentinos”.

Más críticas peronistas por la visita de Cameron a Malvinas

A las declaraciones de los representantes locales se le sumaron la de los gobernadores del peronismo.

Desde Santiago del Estero, Gerardo Zamora manifestó: «Adhiero al comunicado del gobernador Melella, que expresa el repudio a la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron, a las Islas Malvinas. La misma es una provocación que incumple las resoluciones de las Naciones Unidas, y una falta de respeto a la memoria de nuestros héroes caídos en Malvinas». «Consentir esta acción, que agrede nuestra soberanía nacional, sería claudicar en nuestro justo reclamo», añadió el mandatario provincial.

Del mismo modo, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó su repudio a la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña. También se sumó Sergio Ziliotto, mandatario de La Pampa: «Con la misma fuerza y decisión con la que luchamos por evitar la desmalvinización de la memoria nacional, repudiamos y rechazamos esta nueva agresión británica que reafirma su decisión de seguir ocupando ilegalmente nuestras Islas Malvinas», posteó en su cuenta de X.

Javier Milei y David Cameron

El riesgo de un nuevo pacto Foradori-Duncan

En el marco de una gira por distintos países de Sudamérica, Cameron desembarcó en el territorio en disputa, no sin anticipar que «la soberanía no será objeto de discusión». La aclaración llega luego de que Milei reiterara el reclamo institucional para que las islas sean devueltas a la Argentina.

La visita de Cameron fue la primera que un canciller británico realiza desde 2016 y se concretó un mes después de que el funcionario del Reino Unido se reuniera en la Cumbre de Davos con Milei.

Como contó Tiempo en enero, si bien el Foreign Office (Reino Unido) salió a aclarar que no se habló sobre la soberanía de las Islas Malvinas, en la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur el fantasma del conocido pacto Foradori-Duncan comenzó a rondar por lo que hoy se encuentran en alerta ante cada movimiento.

En aquel entonces, mientras se cocinaba un “polémico” y repudiado acuerdo por el Congreso nacional, el conflicto comenzaba a surgir de una desmentida por parte de la cancillería británica: “Nunca se habló del tema de la soberanía de las Islas Malvinas en la breve reunión informal que (Teresa) May y (Mauricio) Macri mantuvieron en Nueva York por lo que no pudo haber existido una expresión de Gran Bretaña en ese sentido», quedó registrado en diarios nacionales.