El ocaso de los supermercados fantasma: los costes asfixian el negocio de los envíos ultrarrápidos

La salida de Getir de España muestra la crisis de un modelo de negocio que se ha expandido de forma agresiva sin lograr la rentabilidad

El ocaso de los supermercados fantasma: los costes asfixian el negocio de los envíos ultrarrápidos
Un repartidor de la empresa Getir, en Valencia.

Hacer la compra del supermercado desde casa y recibirla en 10 minutos. Esa era la promesa de las aplicaciones de envíos ultrarrápidos como la turca Getir y la alemana Gorillas cuando desembarcaron en España en 2021. “Hemos llegado a ser 3.000 empleados”, recuerda Álvaro Torres, de 31 años, repartidor en la primera empresa, que acaba de comunicar a la plantilla su intención de cesar la actividad en el mercado español, el cierre de sus supermercados y el despido de los trabajadores (ahora son 1.560). “Hay muchas cosas de la gestión del negocio que se pueden hacer mejor”, opina. El anuncio de Getir simboliza el acelerado auge y declive de un negocio, el de delivery ultrarrápido, que se ha expandido de forma agresiva por todo el mundo, impulsado por la inversión del capital riesgo, sin lograr la rentabilidad.

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El difícil camino para llegar a los beneficios

El sector del delivery está en una situación complicada en Estados Unidos y Europa. Las compañías más consolidas siguen dando pérdidas. El grupo alemán Delivery Hero, propietario de Glovo desde 2022, perdió el año pasado 2.975 millones de euros, un 165% más que el ejercicio anterior. La empresa explica que los números rojos de Glovo se redujeron un 13%, hasta 412 millones.

Otro gigante es la holandesa Just Eat Takeaway. Esta compañía sufrió en 2022 una pérdida de 5.667 millones de euros, cinco veces más que en el año anterior, por el lastre de 4.500 que supusieron los deterioros derivados de la compra demGrubhub, plataforma estadounidense que compró en 2021 y puso a la venta un año después. Sin embargo, el resultado operativo bruto (Ebitda) fue positivo: 19 millones, frente a las pérdidas de 350 millones de 2021. La empresa se ha marcado como objetivo tener un Ebitda positivo de  225 millones este año.

Uber, la multinacional en la que está Uber Eats, perdió 9.141 millones de dólares (unos 8.516,2 millones de euros) en 2022, lo que significa multiplicar por 18,4 los números rojos de 2021, debido a la devaluación de algunos activos.

En casos como Getir, que no cotiza en Bolsa, están los resultados de 2021, que la empresa deposita en el registro mercantil correspondiente. Las pérdidas pasaron de 43 a 528 millones de euros, unos números rojos que superan su facturación, que ascendió a 466 millones frente a los 183 millones de 2020.