Hacienda deberá buscar un encaje legal para condonar la deuda autonómica

La ley de estabilidad presupuestaria prohíbe los rescates entre administraciones, aunque prevé una excepción para los mecanismos extraordinarios de liquidez

Hacienda deberá buscar un encaje legal para condonar la deuda autonómica
Maria Jesús Montero, en el Palacio de la Moncloa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a inicios de octubre.

Hacienda deberá buscar una fórmula legal para encajar la condonación de parte de la deuda autonómica acordada entre el PSOE y ERC: la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) de 2012 impide, en su artículo 8, que una administración asuma las obligaciones financieras de otra. Sin embargo, hay juristas y expertos en financiación autonómica que interpretan que existen resquicios para saltarse la prohibición. Primero, la misma norma contempla una disposición transitoria que permitiría el perdón de las deudas contraídas con el Estado a través de los mecanismos extraordinarios de liquidez. Otro asunto son los compromisos suscritos con terceros, como bancos o fondos de inversión. En este caso, habría que modificar la normativa, aunque fuentes jurídicas aventuran que no sería necesario porque interpretan que estas deudas no desaparecen sino que cambian de titularidad, de la Administración regional a la central.

Seguir leyendo