Investigan al hijo de Bolsonaro por montar una red de espionaje ilegal

La Policía Federal allanó su domicilio y confiscó una computadora con información de la Agencia Brasileña de Inteligencia. Al enterarse se fue en barco a pescar con su padre y hermanos.

Investigan al hijo de Bolsonaro por montar una red de espionaje ilegal

La familia Bolsonaro vuelve a quedar en medio de una investigación delicada. En esta ocasión, la Policía Federal allanó el domicilio de Carlos Bolsonaro, hijo de Jair, sospechado de montar una red de espionaje ilegal, paralela dentro de la Agencia Brasileña de Inteligencia. 

Carlos Bolsonaro es concejal de Río de Janeiro hace siete mandatos pero ha trabajado codo a codo con su padre durante la presidencia. Entre sus roles estuvo la estrategia de redes y comunicación que le valió una investigación de la Corte Suprema por lo que se llamó "Gabinete del odio", otra estructural paralela desde donde se construyó una maquinaria de difusión de noticias falsas y funcionaba al lado de la oficina del presidente en Brasilia.

Lula sugiere que Bolsonaro organizó la toma de Brasilia y dispara: "Los que financiaron y organizaron deben ser castigados"

Ahora, se lo apunta en el marco de la operación llamada "Abin paralelo" que investiga espionaje ilegal a opositores durante el gobierno de Bolsonaro, entre 2019 y 2022.

 Las órdenes de registro e incautación fueron ordenadas por el juez del Supremo Tribunal Federal, Alexander de Moraes y se ejecutaron en el domicilio de Carlos Bolsonaro y también en su despacho, en el Ayuntamiento de Río de Janeiro. 

Según la investigación, el destinatario de toda esa información de inteligencia fue Carlos y en el allanamiento se secuestraron una computadora con información de la ABIN. 

Según la investigación, el destinatario de toda esa información de inteligencia fue Carlos y en el allanamiento se secuestraron una computadora con información de la ABIN

El comunicado oficial de la PF dice: "En esta nueva etapa, la Policía Federal busca avanzar en el núcleo político, identificando a los principales destinatarios y beneficiarios de información producida ilegalmente en el ámbito de la Abin, a través de acciones clandestinas". 

La Policía Federal en la casa de Carlos Bolsonaro. 

"En estas acciones se utilizaron técnicas de investigación propias de la policía judicial, sin embargo, sin ningún control judicial o del Ministerio Público", finaliza.

Revelan el nombre del supuesto autor intelectual del asesinato de Marielle Franco en Brasil

Otro de los funcionarios investigados por esto es Alexandre Ramagen, titular de la ABIN en el gobierno bolsonarista y muy cerca de quedar fuera de la carrera por la alcaldía de Río de Janeiro por este escándalo. Actualmente es diputado federal del partido de Bolsonaro.

También según investigaciones de la PF, policías federales que estaban en la cima de la Abin de Bolsonaro utilizaron servicios ilícitos para interferir en investigaciones  que perjudicarían a los hijos del entonces presidente, como la que produciría pruebas favorables a Renan Bolsonaro, hijo menor de Jair Bolsonaro. Esta fue una de las razones por las que salió del gobierno Sergio Moro. 

En esta nueva etapa, la Policía Federal busca avanzar en el núcleo político, identificando a los principales destinatarios y beneficiarios de información producida ilegalmente en el ámbito de la Abin, a través de acciones clandestinas

Para el PF, Abin también fue utilizado para preparar informes para la defensa del senador Flávio Bolsonaro (PL), también hijo del expresidente, en una investigación sobre "rachadinhas" que apunta a una red de financiamiento ilegal a ex milicianos y paramilitares con dinero público, en este caso por otro de los hijos de Bolsonaro cuando era diputado provincial. Flavio ahora es Senador.

Las órdenes de búsqueda e incautación de este mes son consecuencia de una operación de la PF de octubre del año pasado, cuando dos agentes de Abin fueron arrestados bajo sospecha de chantajear a Ramagem. Estos dos servidores estaban siendo sometidos a procedimientos administrativos y amenazaban con hacer público el plan de espionaje ilegal. El entonces director de Abin habría maniobrado para liberar a los agentes de Abin del proceso administrativo. Tras la investigación de la PF, ambos fueron expulsados. 

En el entorno de Bolsonaro dijeron a LPO que "es todo una mentira montada por De Moraes en su obsesión por perseguir a Bolsonaro y su familia". El Juez supremo es el mismo que impulsó la inhabilitación del ex presidente hasta 2030 para ejercer cargos públicos. 

Al enterarse del allanamiento, Carlos junto a su padre Jair y sus hermanos Eduardo y Flavio se fueron a pescar en barco.