La Ciudad avanza con su propio sistema carcelario por la crisis de presos en comisarias

Además de construir una alcaldía para 2000 personas en la Comuna 8, el gobierno creará su propio sistema penitenciario.

La Ciudad avanza con su propio sistema carcelario por la crisis de presos en comisarias

Jorge Macri avanza con un sistema penitenciario propio para resolver la superpoblación en las comisarías porteñas. Además de construir una alcaldía para 2000 personas en la Comuna 8, el gobierno formará agentes penitenciarios.

Horacio Rodríguez Larreta comenzó su segundo mandato con 60 presos en las comisarías porteñas y terminó su gestión con 33 veces más. En el medio pasó la pandemia y la pelea con Alberto Fernández por la coparticipación.

Para resolver la superpoblación de comisarías, la Ciudad construye cárceles con containers

Como contó LPO, la Ciudad construirá una alcaldía en la Comuna 8 con 700 plazas e incorporará 19 módulos que podrán alojar 300 detenidos. Además, retomarán la construcción de Marcos Paz para 2200 personas.

Los episodios de fugas de presos de las comisarías porteñas pusieron en alerta al gobierno, que tiene en sus comisarías a 2000 detenidos que deberían estar en cárceles federales. Sin embargo, tras meses de negociaciones, Patricia Bullrich siguió recibiendo un número ínfimo de presos en el Sistema Penitenciario Federal.

Legalmente, los detenidos no pueden permanecer más de 48 horas en comisarías tanto por cuestiones estructurales como de competencia, misión y capacitación de los funcionarios.

La superpoblación obliga a la convivencia entre presos con condena firme y detenidos, pero también a disponer de un gran número de policías para realizar esa tarea. Y en el gobierno pretenden que esos 1500 agentes estén en las calles.

Vigilar a los presos es un castigo para los policías, que además no están formados para esa tarea. Por eso la Ciudad va a comenzar a instruir a sus propios agentes penitenciarios.

Si bien se anunció a la nueva alcaldía de Soldati como una cuestión transitoria, lo cierto es que en el Gobierno saben que es el comienzo de la creación de un sistema penitenciario porteño. Se trata de una cárcel, más allá de que no pueda ser llamada de esa manera.