La segunda vuelta en Argentina divide a la política española

El PSOE y sus aliados de izquierda apoyan a Massa como una forma de frena a un aliado de la ultraderecha. Vox estuvo en Buenos Aires y tiene una estrecha relación con Milei. La líder del PP de Madrid también apoya "el cambio".

La segunda vuelta en Argentina divide a la política española

España está mirando muy de cerca el proceso electoral argentino y los partidos políticos se dividen entre Sergio Massa y Javier Milei. El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria recibió el apoyo del ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en lo que es la primera voz del PSOE luego de las elecciones generales. Ni Pedro Sánchez ni ninguno de los dirigentes socialistas se había manifestado al respecto. 

Zapatero grabó un video en el que valora la "lucha de Argentina contra la dictadura" y plantea que apoya a Massa porque "cree y defiende la democracia, defiende a los pensionistas (jubilados) y los principios de igualdad entre hombres y mujeres que son esenciales para cambiar el mundo". 

Sumar y Podemos celebran el nuevo "freno" a la ultraderecha tras el traspié de Milei en Argentina

El ex presidente continúa en sus halagos a Massa en convocatoria a "la unidad nacional y los consensos para superar las divisiones. Siempre que lo escucho veo a una persona que tiene a la Argentina en la cabeza hacer un gobierno en favor de la dignidad, los derechos y la sociedad que debe mantener sus valores que son los de la democracia". 

Zapatero integra el Grupo de Puebla con otros ex mandatarios progresistas y ha sido una suerte de interlocutor del PSOE con los gobiernos de izquierda, incluso intentó oficiar de mediador en la crisis venezolana, sin éxito. 

Siempre que lo escucho veo a una persona que tiene a la Argentina en la cabeza hacer un gobierno en favor de la dignidad, los derechos y la sociedad que debe mantener sus valores que son los de la democracia

Massa recibió la felicitación también de la ministra de Trabajo, vicepresidente segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, al día siguiente de la elección del 22 de octubre. 

Como adelantó LPO, para la izquierda española, las elecciones de Argentina confirma que la ultraderecha tiene un techo global, lo que es motivo de celebración. Argentina, para Sumar y Podemos, es otro ejemplo de que la mayoría de los ciudadanos del mundo rechazan los postulados políticos que pregonan "el odio y la quita de derechos". España frenó la irrupción de Vox y Abascal en un Ejecutivo junto al PP. Polonia tomó el mismo camino días atrás. Argentina ratifica este escenario. 

Yolanda Díaz.

"Llegan buenas noticias desde Argentina. Felicidades a Sergio Massa por su victoria frente al miedo en primera vuelta. Ojalá el 19 de noviembre los argentinos y argentinas sigan escogiendo el camino de la democracia y la justicia social. Toda la suerte", celebró en redes la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, el lunes posterior al proceso electoral.

"Argentina da una lección y ha conseguido frenar a la ultraderecha y su proyecto de disolución social. Ahora a trabajar por una victoria amplia en segunda vuelta, con todos los que quieren democracia, justicia social y un futuro compartido. Enhorabuena!", reflexionó su compañero de partido, Iñigo Errejón, otro dirigente con fuertes nexos con el oficialismo. 

Llegan buenas noticias desde Argentina. Felicidades a Sergio Massa por su victoria frente al miedo en primera vuelta. Ojalá el 19 de noviembre los argentinos y argentinas sigan escogiendo el camino de la democracia y la justicia social. Toda la suerte

En Unidas Podemos también se volcaron a las redes para felicitar al candidato ganador y celebrar el traspié de la ultraderecha.

"Enhorabuena a Sergio Massa por esta victoria en la primera vuelta de las elecciones nacionales en Argentina. Convencida de que, con valentía, determinación y de la mano de la gente, este proyecto logrará derrotar al miedo una vez más el próximo 19 nov", tuiteó Ione Belarra, Secretaria General de Podemos.

La "argentinización de España": la estrategia del PP y los empresarios para tumbar el pacto PSOE-Sumar

"Argentina quiere democracia. Enhorabuena a Sergio Massa por esta victoria. Ahora a por el gobierno popular: valentía y justicia social en segunda vuelta. A la extrema derecha se le para con más derechos. Aguante el pueblo argentino, aguante Unión por la Patria", publicó en la misma línea la ministra de Igualdad Irene Montero, una de las fundadores de Podemos.

Diferente es la posición de la oposicion española. La ultraderecha de Vox tiene fuertes vínculos con Milei. Su líder Santiago Abascal felicitó al candidato de LLA y el día de la elección escribió: "Enhorabuena querido Javier Milei por la gesta histórica de ayer. Nunca se hizo tanto en tan poco tiempo. Tienes todo nuestro afecto y apoyo en esta lucha para abrir ese tan deseado capítulo de libertad y prosperidad en Argentina".

Milei con Santiago Abascal.

Como adelantó LPO, los de Santiago Abascal estuvieron representados en Buenos Aires por el eurodiputado liberal Hermann Tesch, el director del think tank de ultraderecha Fundación Disenso Jorge Martín Frías y el director del Foro Madrid Eduardo Cader.

Milei y Vox vienen trabajando hace tiempo y el referente de la ultraderecha argentina forma parte del Foro de Madrid impulsado por los de Abascal. Tanto Milei como Victoria Villarruel  participan con periodicidad de todos los Congresos y charlas que buscan aglutinar a los conservadores latinoamericanos y de Europa.

En el Partido Popular, principal oposición al PSOE, quien más se ha manifestado en este tiempo ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien recibió a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, y les expresó su apoyo en diferentes momentos de la campaña. Ahora, consultada sobre la elección. 

Enhorabuena querido Javier Milei por la gesta histórica de ayer. Nunca se hizo tanto en tan poco tiempo. Tienes todo nuestro afecto y apoyo en esta lucha para abrir ese tan deseado capítulo de libertad y prosperidad en Argentina

"Aún queda una segunda vuelta. Nada sería más deseable que el cambio político en Argentina", respondió. "Pienso que el que fue uno de los países más prósperos del mundo no puede seguir cayendo, cayendo y cayendo mientras cada vez más argentinos vienen a vivir entre nosotros pidiendo que abramos los ojos, no solo porque España lleva una deriva parecida, sino porque en el momento en el que ya se han traspasado todas las líneas, la alternancia política se va complicando más", agregó.

¿Por qué el PP hace tanta referencia al peronismo? "Siempre fue mala palabra en Europa"

Ayuso lamentó que el que "fue uno de los países más prósperos del mundo" tenga hoy "unos índices de pobreza y de miseria económica inasumibles ni aceptables". "Por eso yo quiero que haya un cambio en Argentina y así me pronunciaré siempre que me pregunten", finalizó.

Ayuso suele usar al peronismo como referencia negativa para criticar al gobierno socialista. El pasado 27 de octubre dijo en el  II Foro Económico OK Líderes, organizado por 'Okdiario' que "Sánchez es ya un lastre para la economía española y en combinación con Sumar resultan letales. Tienen la fórmula mortal para argentinizar la economía y arruinar a empresas y ciudadanos".

En octubre del año pasado afirmó: "Me niego a que el peronismo arruine el motor económico de España. El gobierno de Sánchez nos va a llevar a la ruina. Primero crea la pobreza para después generar dependencia del Estado. Es populismo fiscal. Le quitan el dinero a la gente para después, como hacen los peronistas, repartirlos en paga, ayudas y subsidios".