Paro de colectivos de la UTA: cuándo será y qué reclaman

La entidad liderada por Roberto Fernández no llegó a un acuerdo salarial con los empresarios del sector y realizará una nueva medida de fuerza.

Paro de colectivos de la UTA: cuándo será y qué reclaman

La entidad liderada por Roberto Fernández no llegó a un acuerdo salarial con los empresarios del sector y realizará una nueva medida de fuerza.

El sindicato que agrupa a los choferes de colectivos, Unión Tranviarios Automotor (UTA), decidió anunciar una huelga para el próximo martes a partir de la medianoche, luego de no alcanzar un acuerdo salarial.

  • Esta nueva medida de fuerza será en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para líneas de corta y media distancia.

El paro se dispuso luego del fracaso de la reunión entre las partes sindicales y empresariales que se llevó adelante en la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, dependencia del Ministerio de Capital Humano.

No obstante, las autoridades del Ministerio de Capital Humano instaron a las partes a reunirse nuevamente el lunes 5 de mayo con el objetivo de desactivar la medida de fuerza.

Según los empresarios, el sector tiene un 40% de déficit en la estructura de costos, "con líneas de jurisdicción nacional con tarifas desactualizadas comparativamente con la provincia de Buenos Aires y CABA".

La propuesta incluye:

  • Pago de una gratificación extraordinaria, por única vez, de carácter no regular ni habitual, de $40.000, a abonarse el 26 de mayo; $50.000, el 16 de junio, y $70.000, el 15 de julio.
  • Un nuevo salario básico conformado, a partir del 1° de julio, de $1.270.000; e igual incremento proporcional para el rubro "viáticos".

La UTA rechazó nuevamente el ofrecimiento. "Es absurdo seguir escuchando propuestas, que como ya dijéramos en el acta anterior, avasallan a nuestra dignidad y sin precedentes alguno. ¿A dónde pretenden ir? Ofrecer una reestructuración salarial de seis meses (febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de 2025) a pagar en tres meses para adelante, sin tan siquiera llegar al 1% mensual. ¿Acaso están escuchando lo que proponen?", fue la respuesta del gremio.