Piden que la Ciudad entregue el bono de 60 mil pesos que anunció Massa

Los legisladores del Frente de Todos impulsaron una iniciativa para que se pague una asignación no remunerativa para los trabajadores en actividad dependientes del Gobierno de la Ciudad.

Piden que la Ciudad entregue el bono de 60 mil pesos que anunció Massa

Pese a que el Gobierno de la Ciudad anunció que no pagará el bono que anunció Sergio Massa semanas atrás, los diputados del Frente de Todos (FdT) Matías Barroetaveña y Berenice Iañez impulsaron en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley para que se entregue la asignación no remunerativa de 60 mil pesos, que debería abonarse en dos pagos de 30 mil cada uno.

“Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores y las trabajadoras percibirán la asignación no remunerativa en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo aplicable o, supletoriamente, según las reglas generales contenidas en las leyes que les resulten aplicables de acuerdo a su modalidad de contratación”, sostiene el documento.

La iniciativa también plantea que el Gobierno porteño “invitará a las empresas prestadoras de servicios en las distintas jurisdicciones que lo componen, a adherirse a la normativa. En los casos en los que dichas empresas requieran asistencia económica para el financiamiento de la medida presentada, el GCBA deberá contribuir con recursos recaudados a los fines de la puesta en práctica de la ley”.

En los fundamentos del proyecto, Iañez y Barroetaveña recordaron que “el Decreto de Necesidad y Urgencia 438/2023, firmado por el presidente de la Nación, estableció el pago de una suma fija equivalente a 60 mil pesos dirigida a trabajadores del ámbito público y del ámbito privado, a pagar en dos cuotas con los salarios de agosto y septiembre” y precisaron que “en los considerandos de dicho decreto, se reconoce la existencia de un contexto económico desafiante, y que si bien el mecanismo de la negociación colectiva continúa vigente, el aumento de las presiones inflacionarias como consecuencia de la devaluación del peso frente al dólar estadounidense hace necesaria la compensación inmediata de salario de los trabajadores del ámbito público, privado y de casas particulares”.

A su vez informaron que “se sostiene que el objetivo de dicha compensación es construir un sendero de recomposición del salario hasta que los mecanismos de negociación colectiva permitan reconstruir el poder adquisitivo de los trabajadores” e indicaron que “en la ciudad, los trabajadores del ámbito privado y de casas particulares residentes se encuentran cubiertos por el mencionado decreto. Sin embargo, los trabajadores del ámbito público, que de igual manera vieron reducido el poder adquisitivo de su salario por el escenario ya mencionado, no pueden acceder a dicho beneficio ya que las autoridades locales han decidido no adherir al pago de la suma fija”.

“Asimismo, la Ciudad atraviesa cifras vinculadas a la inflación mayores al promedio nacional. Durante julio de 2023, la inflación a nivel nacional en términos interanuales alcanzó el 113,4%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires esta cifra rondó los 117,9%, es decir 4,5 puntos porcentuales adicionales”, cerraron los legisladores.